sábado, 27 de marzo de 2010

Juan, 1,14

J. L. Borges

No será menos un enigma esta hoja

que la de Mis libros sagrados

ni aquellas otras que repiten

las bocas ignorantes,

creyéndolas de un hombre, no espejos

oscuros del Espíritu.

Yo que soy el Es, el Fue y el Será,

vuelvo a condescender al lenguaje,

que es tiempo sucesivo y emblema.

Quien juega con un niño juega con algo

cercano y misterioso;

yo quise jugar con Mis hijos.

Estuve entre ellos con asombro y ternura.

Por obra de una magia

nací curiosamente de un vientre.

Viví hechizado, encarcelado en un cuerpo

y en la humildad de un alma.

Conocí la memoria,

esa moneda que no es nunca la misma.

Conocí la esperanza y el temor,

esos dos rostros del incierto futuro.

Conocí la vigilia, el sueño, los sueños,

la ignorancia, la carne,

los torpes laberintos de la razón,

la amistad de los hombres,

la misteriosa devoción de los perros.

Fui amado, comprendido, alabado y pendí de una cruz.

Bebí la copa hasta las heces.

Vi por Mis ojos lo que nunca había visto:

la noche y sus estrellas.

Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero,

el sabor de la miel y de la manzana,

el agua en la garganta de la sed,

el peso de un metal en la palma,

la voz humana, el rumor de unos pasos sobre la hierba,

el olor de la lluvia en Galilea,

el alto grito de los pájaros.

Conocí también la amargura.

He encomendado esta escritura a un hombre cualquiera;

no será nunca lo que quiero decir,

no dejará de ser su reflejo.

Desde Mi eternidad caen estos signos.

Que otro, no el que es ahora su amanuense, escriba el poema.

Mañana seré un tigre entre los tigres

y predicaré Mi ley a su selva,

o un gran árbol en Asia.

A veces pienso con nostalgia

en el olor de esa carpintería.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Imágenes


Hay una escena luminosa. Mesa inglesa de estilo; alrededor dos monjas, una civil y mi mamá. Estudian teología. Mi cabeza asoma, pasa apenas el borde de la mesa. La civil dice, mientras sostiene una galletita, que ella no es esa galletita. Así intenta explicarse a Sartre. Escucho la palabra nihilización y, aunque tengo nueve años, la quiero usar. De pronto amo las palabras, necesito entender el mundo a través de ellas.
Las monjas, vestidas de tales, filosofan. Entonces, pienso, Dios no es tan simple: hay que pensarlo. Hay que usar ciertas palabras para entrar en él. Palabras mágicas o salto complejo del pensamiento: la fe es una fuerza filosófica que se resiste a perder un mito.
Miro la galletita que ya no es una galletita sino la comprobación de que yo soy otra cosa que ella. Y, por extensión, otra cosa que el resto del mundo. Pero Dios es uno y trino. Este es el misterio de la santísima trinidad. O, en mis palabras, el mito. Dios es uno, dos y tres. A su vez, ninguno: la eternidad. ¿Cómo puede fijarse esto en imágenes?

Agustina

Sobre el texto

Revelación plantea una cuestión religiosa. Asume que Dios es una relación. Y que las relaciones aquí en la tierra son ocasiones de Dios”.
Agustina Gatto

“Elijo Revelación, pues su compleja belleza nos hace volver sobre ciertas preguntas fundamentales acerca del sentido. A través de una historia de amor, nos envuelve en los laberintos de nuestros imaginarios literarios y religiosos, nos pierde en nuestras propias ganas de creer y finalmente nos abandona para irse huyendo en un caballo con nuestros personajes y todas sus respuestas. Su final nos deja mirando un incendio, cómplices de un secreto que no conocemos y con la misma incertidumbre inicial”.
Tatiana Sandoval

CV

AGUSTINA GATTO Es dramaturga y guionista. Además dirigió algunos textos de su autoría y trabajó como actriz en varias obras. Fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes con una mención por su obra "La pendencia" en el 2008 y por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en dos ediciones de su concurso nacional de dramaturgia: con una mención por "Revelación" en el 2006 y con el segundo premio por "Buscado" en el 2007. Ambos fueron publicados por la editorial del INT. Recibió el Premio S por su trabajo como dramaturga y co-directora de "Ifigenia en", obra que realizó en el 2007 y que fue publicada por la editorial Entropía en la antología "Dramaturgias". Sus obras fueron invitadas a festivales de Argentina, Chile y Cuba. Entre sus trabajos para televisión figuran "All That Show", un docu-ficción para el canal LifeStyle TV (2009) y "Embarcados 2", una serie de ficción para internet protagonizada por Luis Ziembrowski, Damián Dreizik y Ana Celentano, entre otros (en post-producción).
Se desempeña como docente desde el 2005. Es titular del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ha brindado cursos en la Universidad de Palermo, en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba) y en su estudio privado.

TATIANA SANDOVAL Es egresada de Dirección y Puesta en Escena en la EMAD y del Taller de Puesta en Escena de Rubén Szuchmacher. Estudió actuación con Ricardo Bartis, Andrea Garrote, Diego Starosta; y teatro de objetos con Ana Alvarado. Como ACTRIZ formó parte de los elencos de: Albina con dramatugia y dirección de Monica Salerno; Un hombre en quiebra de David Lescot, dirigida por Julio Molina; Saga, dramaturgia y dirección de Magdalena Yhoma; Cuentos y Bromas en una sola noche, de y dirigida por Ana Alvarado; El último fuego de Das Letze Feuer, dirigida por Ana Alvarado: Mis muy privados festivales mesiánicos de Felicia Seller dirigido por Percy Jimenez; entre otros trabajos. Además, realizó asistencia de dirección para Daniel Veronese y Ana Alvarado. Como directora, además de estrenar Revelación, actualmente está preparando un homenaje a Silvina Ocampo y su obra literaria.

GERMÁN RODRÍGUEZ
Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en la carrera Formación del actor. En 2009, estrenó Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, dirigida por Martín Flores Cárdenas, obra por la que fue nominado por los Premios Teatro del Mundo 2009; El último fuego, de Dea Loher, dirigido por Ana Alvarado; reestrenó Nada te turbe, nada te espante, de Diego Manso, con dirección de Pablo Rotemberg y Rodando, de su autoría con Alejandro Acobino, obra que estuvo tres años en cartel, participó de festivales nacionales e internacionales. Por su labor en esta obra fue nominado por los Premios Trinidad Guevara 2008 como revelación actoral. En 2008, actuó en Las tres hermanas, de Anton Chejov, con dirección de Luciano Suardi en el Complejo Teatral Buenos Aires y durante 2007, realizó funciones de Hipocampo, de Hernán Morán. Con su grupo de teatro La Fronda, participó en distintos festivales nacionales e internacionales con diferentes espectáculos: Flía, dirigida por Ana Sánchez, Ars higiénica, A un beso de distancia y Living, último paisaje, dirigidas por Ciro Zorzoli. Este año, además de esta obra, y el reestreno de El último fuego, estrenará Absentha de Alejandro Acobino, con su grupo La Fronda. Protagonizó Andreas, una película dirigida por Ana Piterbarg a estrenarse en 2010. En abril de este año saldrá al aire el programa que condujo para el canal Encuentro, Historia de las materias primas. Se desempeñó como docente de actuación en el grupo Salvatablas, en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y junto a Marcelo Mininno en el Teatro del Abasto. Fue jurado de la Fiesta CABA 2009 del Instituto Nacional del Teatro.

ALEJANDRA D’AGOSTINO Es Actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió Clown con Enrique Federman y Claudio Martínez Bel. Canto individual y en grupo con la profesora Clodie Iglesia. Acrobacia en Escuela de Circo La Arena, con Gerardo Hochman. Trabajó en Teatro en los siguientes espectáculos: El Círculo de Tiza Caucasiano, de Bertolt Breth. Dirección Diego Cazabat. Participando en el V Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires; Perfume Nacional, Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos. Dirección Enrique Palatino. Participando en el Foro Social Mundial, Porto Alegre 2005; La Bruta Espera, de Julio Chávez, dirección Patricia Molina. Supervisión General, Julio Chávez; Varietetas, Mujeres en vías de extinción Dirección Laura López Moyano; Flia. Compañía La Fronda. Dirección Ana Sánchez. Participó de la Fiesta Nacional de Teatro, en Salta; La Bicicleta, partitura en acción. Autora y Actriz; Timbó. Autora y Actriz. Dirección Ángel Romero. Participó del Festival Nacional de Teatro Infantil, Necochea 2008, y Festival Teatro del Sol, en Las Grutas, Río Negro; Clowns NO Perecederos, Dirección Cristina Martí; Oliverio, Dirección Cora Roca; Esplendor de lo Invisible, de Ana Iniesta. Dirección Eleonora Valdez. Trabaja también como narradora para la Editorial Sudamericana.