jueves, 15 de abril de 2010

Dijo Federico Irazabal en Inrockuptibles

Una obra de aire campestre escrita por Agustina Gatto sobre lo místico y religioso que dice lo suyo en sus climas y silencios.

ESCENAS / Si bien incipiente, la obra de Agustina Gatto ya ha alcanzado un espacio singular dentro de una amplia y por momentos amorfa escena porteña. Como directora pero sobre todo como dramaturga, Gatto dio con un espacio propio en el que su propuesta se vuelve reconocible tanto con "Ifigenia en", como en "Buscado" o ahora en "Revelación". Gatto viene demostrando competencia tanto en la confección del texto como en el armado y el diseño de los personajes; un trabajo profundo sobre el discurso en toda su dimensión material tanto como en la creación de personajes desde el papel mismo. En "Revelación", la autora establece un juego de diversas complejidades con el discurso religioso o espiritual. En principio se despoja del ámbito urbano - tan presente en "Buscado" - para introducirse en un clima entre pueblerino y campestre, donde un hombre y una mujer se encuentran bajo la excusa de la pérdida de un perro. A partir de allí, todo irá desarrollándose de manera orgánica aunque conmomentos, en el texto y en la puesta en escena, más cercanos a un clima mágico-espiritual que realista. Un perro, un caballo, una pelea entre animales, plegarias no dogmáticas y un embarazo son la materia prima con la que Gatto y Sandoval dan rienda suelta a este universo lleno de poesía en sus climas, en sus silencios y en sus ocultamientos. Y si bien la obra no parece anclada en el tiempo, por sus ritualidades y lejanías temáticas, la hermosisíma música de Guillermina Etkin colabora con la creación de un sonido contemporáneo, y con un espacio - el afuera de la escena - absolutamente hostil para los personajes, víctimas del fanatismo religioso o místico que tiene lugar más allá del escenario. El desempeño de Germán Rodriguez y Alejandra D'Agostino logra generar el clima poético que requiere el texto sin restarle por ello verosimilitud a la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario